En el tiempo en el que estamos no podemos permitirnos rechazar una oferta de trabajo,¿o sí?. Desde muy jovencita me aconsejaron que tenía que acudir a cada una de las entrevistas que me llamasen, independientemente de dónde fuese, perdiese tiempo o no. Así lo he hecho, nunca he dejado de ir a ninguna entrevista, aunque no me interesase especialmente el sector del que me llamasen. Pero desde que vivo en Andalucía me cuesta trabajo tomarme en serio una entrevista. Hay diferentes puntos que me gustaría destacar:

  • El primero de todos es la profesionalidad, que en la mayoría de casos brilla por su ausencia. En un caso en concreto, el dueño de un restaurante apareció media hora tarde y con su perro, vestido de mala manera y nos realizó la entrevista en un cuartucho lleno de “basura”, por así decirlo, en el que nos sentó en un sillón que bien podía ser la cama del perro por la suciedad que tenía. Hace poco tuve una entrevista en un restaurante de “categoría”, de esos en los que te sirven la langosta recién pescadita. Mi sorpresa fue cuando entré allí, el dueño me recibió desayunando, ni siquiera había leído mi currículum, se limitó a preguntar si estaba en el paro o no y me dijo que fuese al día siguiente a trabajar. Hice la prueba, no me gustó y le dije que no iba a seguir trabajando con él. Cuando fui a cobrar mi sueldo, me hicieron firmar en un ticket como si fuese una cuenta más. El dueño ni siquiera tuvo la decencia de aparecer,no me esperaba menos.
  • Por otro lado están los sueldos. He llegado a escuchar ofertas como “30 EUROS EL DÍA”, “40 EUROS EL DÍA”, sin llegar a concretarte en ningún momento las horas que eches. Parece que aquí, en el mundo de la hostelería, es normal trabajar 12-14 horas diarias sin descanso por 30, 40 o 50 euros el día. Suponiendo que trabajes 12 horas a 50 euros el día, en el mejor de los casos, estaríamos hablando de 4’16 euros la hora.
  • Las “HORAS EXTRA NO EXISTEN”. Como digo, las horas extra no existen, y es que el preguntar por ellas, produce en el dueño o jefe de la empresa una risa descarada continuada de un gesto en la cara que puede significar fácilmente ” ¿Dónde te crees que estás?” o ” ¡Vas list@ si crees que te van a pagar las horas extra en algún lado, esto es lo que hay!
  • Y hablando de horas, dónde quedan las horas libres, esas horas que te permiten disfrutar del dinero que estás ganando con esfuerzo y sudor, muy fácil, no están. He trabajado en empresas en las que he tenido turnos de noche y día, llegando a salir a las 00:00/01:00 de la madrugada y entrar a las 08:00 de la mañana, con turnos partidos, está claro, pero sin apenas hacer vida social, ni descansar. Y encima de todo, tengo que sentirme una persona con suerte porque hay personas que trabajan más de 14 horas diarias, durmiendo a penas 5 horas.
  • Por último está el respeto y la importancia que se le da al empleado. Cuando ven que no sirves para el puesto, simplemente porque estás haciendo algo de la manera que a ellos no les gusta, en vez de formarte o ayudarte a aprender y mejorar, no pierden el tiempo, porque saben que detrás de ti, hay 300 personas más para ese puesto. No tienen reparo en echarte, ni siquiera una pizca de humanidad, porque para ellos eres un simple número al final de mes.

Valoro enormemente el trabajo que hacen los camareros en está región porque depende de ellos únicamente que el restaurante o bar donde esté funcione, independientemente de lo que les paguen y las horas que trabajen. Está claro que si no pones la materia prima y el dinero, no hay restaurante alguno, pero sin duda alguna quienes lo levantan y llevan son los que dan la cara día tras día sin descanso, con una sonrisa y superando cada adversidad.

Tengo la esperanza de que algún día este sector cambié, sea un trabajo bien remunerado y dejé la explotación laboral a un lado, mientras tanto, intentaré seguir mi camino laboral en otro sector.

N.M

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s