A nadie nos gusta madrugar y menos por trabajo. Pero los pamploneses tenemos un día en concreto en el que no nos importa madrugar y es el día 6 de julio.

La noche anterior nos metemos en la cama dejando la ropa preparada para los 8 días siguientes, mirando el pañuelico desde lejos y pensando en las pocas horas que quedan para ponérnoslo.

Suenan las 08:00 en el despertador y nos levantamos como si se nos fuera la vida en ello. Aunque unos vayan andando y otros,perezosos, en viabesa (bus), todos nos dirijimos en la misma dirección, y no, no es la plaza del ayuntamiento. Antes de empezar toda fiesta hay que llenar el estómago, y como no con un buen almuerzo con huevos, txistorra,panceta,jamón, y para los más atrevidos, manitas de cerdo y callos. Todo ello no antes de las 11:00 de la mañana.

almuerzo sf.jpg

Cuando quedan 2 minutos para que den las 12:00 todos los navarricos levantamos los brazos con muchas ganas e ilusión, sujetando nuestro pañuelico, dispuestos a decir “Viva San Fermín, Gora San Fermín!” para comenzar las que son nuestras fiestas.GET 504293128.jpg

Comenzamos las fiestas con fuerza, con ganas de comernos el mundo, dispuestos a bailar,reír,llorar,gritar,correr,hacer de las peores noches las mejores, llenar los momentos de bonitos recuerdos, de reconciliaciones,de reencuentros, conocer gente de otros países, hacer amigos, en definitiva, pasarlo bien, pero tenemos un problema y es, que nos han quitado las ganas de pasarlo bien.

Hablo desde mi experiencia.

Hace algunos años , yo volvía a casa sola desde la parte vieja de Pamplona a las 4 de la madrugada y no sentía miedo. El día 6 de julio a la 01:30 de la madrugada me encontré sola sacando dinero en un cajero automático y me entró miedo.

Ahora, los llantos no son de alegría, los gritos no son de alegría y no corremos en el encierro precisamente.

Claro que las drogas se ven a cada paso que das, claro que el alcohol entra por tus venas el día 6 y no sale hasta el día 26, claro que la gente hace locuras, que hay robos y altercados, como pasa en casi todas las fiestas en las que la gente se pasa en todo, claro que hay agresiones sexuales en las fiestas y fuera de ellas. Por desgracia los San Fermines no se están volviendo virales en las redes por su fiesta,su ambiente, su tradición, su gastronomía o su fama por lo que son en realidad, se están volviendo virales porque los medios de comunicación más importantes y/o más populares de este país están fomentando el terror, el miedo,la locura, la ilegalidad, la prohibición, están animando a que toda esa gente que roza la ilegalidad venga a Pamplona y se crea con el derecho de hacer lo que le venga en gana, porque con sus vídeo montajes y despropósito de comentarios la gente de fuera cree que Pamplona es una ciudad sin ley.

Entre el año 2010-2016 se registraron en España 9040 violaciones con penetración, 1200 anuales, en las que el 36’90% de las víctimas eran entre 18 y 30 años. Encabezan la lista de provincias donde más violaciones se producen Tarragona,Islas Baleares y Lleida. Ahora bien, yo me pregunto porque no se resaltan estos datos en los medios de comunicación junto con los San Fermínes. Porque visto desde esta perspectiva y con estos datos, en los San Fermínes ocurren una mínima parte de las violaciones que ocurren en toda España durante el año,pero claro,lo que vende e interesa no son la gente bailando jotas o siguiendo a las txarangas,hay que vender tensión e incertidumbre para que la gente hable y se quede enganchada a la televisión.

 

Porque las imágenes que vemos cada año en las noticias no se parecen en nada con lo que son en realidad, porque la persona que esté a cargo de permitir que se emitan esas imágenes en ese contexto no creo que se haya molestado en venir a ver cómo se viven los San Fermines desde las perspectiva de un navarrico.

Porque los titulares de las dos fotos anteriores son: “Denuncian violencia de género”, “Acoso sexual a las mujeres en las fiestas de San Fermin”.

Perdonar que os diga pero este no es el acoso sexual que yo tengo entendido que han vivido las últimas jóvenes que han venido a disfrutar de las fiestas, yo veo a un grupo de extranjeros que ha venido a beberse hasta el agua de los floreros y que andan en pelotas por la calle como si estuvieran en su casa, y eso no son San Fermines.

Naroa Martínez

 

Jueves, 13 de julio de 2017

 

 

 

4 comentarios sobre “Viva San Fermín, Gora San Fermin!

  1. Magnífica tu exposicion sobre los san fermines y todo lo demás estoy totalmente de acuerdo y suscribo todo tu artículo.
    soy un enamorado de pamplona y todo lo pamplonica.. ¿quizá mis ancestros eran navarros porque creo que el apellido Martínez proviene de un pueblecito cercano a pirineos..
    desde Elx en la comunidad valenciana recibe un cordial saludo.
    Ramón vicente.

    Me gusta

    1. Muchísimas gracias Ramón Vicente por tu comentario.
      En mi caso el apellido Martínez viene de SOS del Rey Católico (Aragón). Espero seguir escribiendo artículos que lleguen a ser de interés.
      Te envío un cordial saludo desde tierras galleguiñas.
      Naroa Martínez

      Me gusta

      1. Por como hablas de pamplona creia que eras navarrica, que plancha aunque no tiene nada que ver para lo del artículo que es magnifico. tambien soy un enamorado perdido de galicia incluso chapurreo el gallego un poco gracias a un jefe que tuve que era de Doade en Ourense. hoy es el presidente del centro gallego de alicante. si has visto todo mi blog habrás visto que soy peregrino hice el camino en el año 2011-12. y escribí un libro de mi camino que publiqué con muy pocos ejemplares porque me lo tuve que pagar yo.. besos y saludos desde Elx…ciudad de las palmeras.

        Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s